Contador hace de Contador en su adiós

Contador a unos días de su retirada no puede interpretar otro papel que el de Contador. Eliminado de la lucha por la victoria final de la Vuelta en la etapa de Andorra, su despedida es una glorificación a su propio ciclismo, el que ya apenas sobrevive a tanta calculadora, a la fortaleza deportiva y económica de un equipo como el Sky y a las prestaciones físicas de un Froome prácticamente inabordable.

La carrera española disfruta de los sobresaltos que el líder del Trek imprime a un deporte anestesiado por un Sky sublime en su papel de proteger a Froome en las grandes vueltas, gracias a un ramillete de magníficos gregarios como Nieve, Landa, Pouls, Kwiatkowski, Moscon, etc. Pero además de un grupo con la jerarquía y la estructura muy definidas, nada serviría sin un corredor como el británico, alguien que en su peor día pierde no más de medio minuto y golpea con facilidad en las cronos.

El ritmo de la Vuelta en su primera semana ha venido marcado por los finales en muro tan del agrado de sus diseñadores y que cultivan el ciclismo de diez minutos o de youtube vía redes sociales. Los rendimientos fueron muy buenos. Chaves y Froome volaron en Comella a 6,67 vatios/kilo (siempre utilizando la fórmula del doctor Ferrari) durante 11 minutos y cuatro segundos. Aquel día, Contador se bloqueó, parece ser que por problemas de salud, y la general volvió a ser ese imposible que se ha repetido asiduamente en las carreras disputadas los dos últimos años. Otra vez a imaginar una emboscada y una épica que tiene al Sky como poderoso defensor de la ortodoxia. Ocurrió en la París Niza’16 contra Thomas, en la Vuelta’16 contra Froome, en la París Niza’17 contra Henao y ahora en la Vuelta.

Vatios de Froome, Contador y Chaves

El del Trek se recuperó en los siguientes esfuerzos de corto alcance. En Santa Lucía, como Froome y Chaves, alcanzó los 6,89 W/Kg para 8’53”. En el Garbi, en otro despliegue sorpresa lejos de meta logró junto con Froome y Van Garderen un registro de 6’31 w/kg para 7’56”. Un esfuerzo más prolongado fue el de Xorret de Cati, con un Froome poderoso, a 6’35 w/kg para 13’20”. El del Sky volvió a acelerar en Cumbre del Sol y obtuvo 6’6 w/kg durante 11’08”, doce segundos mejor que Contador a 6’48 w/kg.

Luego llegarían las ascensiones de más kilometraje, prestaciones de más tiempo y altitud, ahí donde comienzan los problemas de Contador y que no alcanzan para reproducir al Contador de hace años. Calar Alto supuso la irrupción de Miguel Ángel López, el que mejor llega a la tercera semana y que miedo tiene más bien poco. El de Pinto bajó su rendimiento con 5’5 w/kg durante 18’07”. Al día siguiente probó el dolor ajeno en el Torcal con un movimiento de 13’40” a 5’94 w/kg. Los posteriores resbalones de Froome en el descenso le permitieron capturar algo de tiempo.

La Pandera fue otro ejercicio yo-yo de Froome, que cada vez utiliza mejor a su equipo para controlar lo que no parece muy incontrolado. Nibali fue el Nibali de los últimos Giros, va mejorando con los días y carburando en las grandes ascensiones. Hicieron 23’24” a unos 5’87w/kg. Sierra Nevada era una etapa nerviosa, corta, del agrado deContador, pero con una exigencia final de muchos minutos y lo pagó. Subió Monachil con López en 25’20” a 5’57 w/kg, nada extraordinario, y perdió fuelle en los kilómetros finales. El colombiano del Astana completó el combo Monachil/Sierra Nevada en 1 hora, diez minutos y 54 segundos a 5’46 w/kg. Una buena actuación del mejor escalador de la Vuelta.

La crono sentenciará la Vuelta a favor de Froome y añadirá algo de suspense para el tercer puesto.

 

Tiempos de ascensión de @ammattipyoraily y http://www.climbing-records.com/

Datos de potencia. Elaboración propia con https://www.cyclingpowerlab.com

Foto: © Unipublic/Photogomez Sport http://www.lavuelta.com/la-vuelta/2017/es/galeria.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s